In Spanish
Este estudio examina la presencia de Estacionalidad en la demanda del Turismo Receptivo de Argentina, según la cantidad de turistas que llegan cada año a nuestro país, el gasto y las pernoctaciones totales que realizan. Se utilizaron series trimestrales y el método de desestacionalización elegido fue el X12-ARIMA, a través del cual también se pudieron identificar los efectos de calendario y observaciones atípicas introduciendo como variable regresora el calendario doméstico. Sin embargo, en algunos casos, se optó por aplicar otro método de desestacionalización de series, el método de promedios móviles. Los resultados hallados indicaron un patrón estacional en el turismo receptivo y también se pudieron comprobar diferentes patrones estacionales según la zona emisora de la cual procede el turista extranjero o según el destino que elige visitar, señalando tanto factores naturales como institucionales causantes de la estacionalidad.
In English
This study examines the presence of Seasonal variation in the demand of the Receptive Tourism of Argentina, according to the tourists' quantity that they come every year to our country, the expense and the total overnight stays. Quarterly series were in use and the method of desestacionalización chosen was the X12-ARIMA, across which also there could be identified the effects of calendar and outliers, introducing like regresor the domestic calendar. Nevertheless, in some cases I apply to him the method of mobile averages. The found results indicated a seasonal boss in the receptive tourism and also different seasonal bosses could be verified according to the issuing zone from which the foreign tourist comes or according to the destination that it chooses to visit, indicating both natural factors and institutional causers of the seasonal variation.