Muchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos.
Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo.
Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas.
En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular.