Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-20T18:50:00Z
dc.date.available 2023-09-20T18:50:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157929
dc.description.abstract La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus produjo un escenario social complejo, de extraordinaria incertidumbre y sufrimiento, pero también de grandes desafíos y transformaciones en múltiples planos. La tarea educativa fue una de las actividades que se ubicó en el nudo de esta situación crítica, al encontrarse en la necesidad de buscar alternativas para garantizar, de manera urgente, la continuidad pedagógica durante el aislamiento. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la tarea docente se vio drásticamente afectada, tanto en sus alcances como en sus metodologías y herramientas didácticas. Al igual que en la porción mayoritaria de las instituciones universitarias de nuestro país, el uso de las nuevas tecnologías, las aulas virtuales y las redes sociales eran accesorias en el desarrollo de las clases. Al enfrentarnos al desafío de dar rápida respuesta a la coyuntura, su manejo e inclusión en la actividad pedagógica se volvió esencial, y como docentes dedicamos horas de trabajo y aprendizajes para adquirir nuevos saberes y actualizar los recursos didácticos. En algunos casos, además, nos vimos en la necesidad de reorientar algunos contenidos de las materias, para tratar en las clases temas propios del ejercicio profesional de nuestras carreras, en el contexto de las problemáticas emergentes que se consolidaron con el advenimiento de la pandemia (como por ejemplo, el impacto del cambio ambiental en la escala de nuestra sociedad, los objetivos de desarrollo sostenible, la atención a las poblaciones vulnerables, el seguimiento de enfermedades endémicas, etc.). Pero fue sin dudas el sostén de los lazos pedagógicos con las y los alumnos, en un contexto de amplia diversidad y de desigualdades instaladas con anterioridad a la pandemia en relación a los recursos tecnológicos, uno de los mayores desafíos a encarar en el despliegue de nuestra labor. es
dc.language es es
dc.subject Jornadas Docentes es
dc.subject Virtualidad es
dc.subject Pandemia es
dc.title Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes es
dc.type Publicacion seriada es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2488 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/25456377e014R es
sedici.identifier.issn 2545-6377 es
sedici.title.subtitle Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes es
sedici.creator.corporate Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Edicion de revista es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Revista del Museo de La Plata es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 1, suplemento resúmenes es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)