En español
Las Musas, tradicionalmente armoniosas, no se ponen de acuerdo acerca de la etimología del nombre del mes de mayo en el comienzo del libro 5 de los "Fastos" de Ovidio. Esta escena ha llamado la atención de la crítica, a partir de la revalorización de los "Fastos", y se ha puesto el foco en las consecuencias de la falta de armonía de las Musas para la autoridad poética de Ovidio. Sobre la base de discusiones previas acerca de la discrepancia discursiva, sostenemos que cada una de las Musas de Ovidio emplea un tipo diferente de poesía hesiódica; Polimnia (que hace derivar "Maius" de "Maiestas") presenta una versión de la "Teogonía"; Urania (quien encuentra la etimología de "Maius" en "maiores") recuerda el mito de las edades de Trabajos y días; Calíope (que etimolgiza "Maius" a partir de "Maia") evoca la dicción, motivos y estructura de las "Eeas". Los discursos de las musas están enmarcados en una versión dela iniciación poética de Hesíodo, el "Dichterweihe" de la "Teogonía". En una inversión de esta escena iniciática, las Musas dejan confundido al poeta de los "Fastos", en vez de instruirlo e inspirarlo. La recepción ovidiana de Hesíodo es política. La duda del poeta acerca de qué Musa elegir se relaciona con la política augustea de la intolerancia; este artículo busca resaltar las repercusiones literarias pero también políticas de la apropiación de Hesíodo.
En inglés
The traditionally harmonious Muses disagree on the etymology of the month May at the beginning of Ovid’s "Fasti" 5. This scene has attracted scholarly attention, following the reappraisal of the "Fasti", with critics focusing on the implications of the Muses’ disharmony for Ovid’s poetic authority. Building on previous discussions of discourse discrepancy, I argue that each of Ovid’s Muses employs a different type of Hesiodic poetry; Polyhymnia (who etymologizes "Maius" from "Maiestas") gives a version of the "Theogony", Urania (who etymologizes "Maius" from "maiores") recalls the myth of the ages from the "Works and Days", and Calliope (who etymologizes "Maius" from "Maia") evokes the diction, motifs, and structure of the "Catalogue of Women". The speeches of the Muses are framed with a version of Hesiod’s poetic initiation, the "Dichterweihe" of the "Theogony". In an inversion of the initiation scene, the Muses leave the poet of the "Fasti" dumbstruck instead of instructing and inspiring him. Ovid’s reception of Hesiod is political. The poet’s hesitation to choose one of the Muses is related to Augustus’ politics of intolerance; the article aims to highlight not only the literary but also the political repercussions of Hesiodic appropriation.