Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-22T12:53:37Z
dc.date.available 2023-09-22T12:53:37Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157969
dc.description.abstract Durante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnológicas. Los estudiantes que culminaron su educación secundaria en el año 2019 e ingresaron a la Facultad en el 2020, vivieron la inédita experiencia de la virtualización de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La pregunta es cómo se caracteriza el aprendizaje de esos estudiantes durante el tiempo de la virtualidad de pandemia y de la presencialidad en pospandemia. Se busca realizar un aporte a la comprensión de dichas particularidades y su posible impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se centra en los estudiantes de la materia Estadística Aplicada a la Psicología, de la carrera de Psicología, de la UNLP, cursantes en 2021 y en 2022. La modalidad elegida para realizar este TFI es una indagación exploratoria mediante una metodología con diseño cuantitativa que pueda caracterizar a los estudiantes y sus aprendizajes, realizados en la modalidad virtual y, posteriormente, en la presencialidad. Cada uno de esos estudiantes de las cohortes constituye una unidad de análisis del problema planteado. Se buscó realizar un acercamiento empírico mediante la estrategia de recolección de datos a través de una encuesta. La información recolectada permitió realizar una mejor comprensión sobre el tema. Cada modalidad de cursada, virtual o presencial, tiene sus particularidades y características. Ambas grupos son diferentes en tanto la modalidad de cursada pero no se han podido establecer pruebas empíricas de diferencias en el modo de adquirir conocimientos. Lo distintivo y la singular diferencia entre esos dos escenarios observados está en la dimensión vincular de ambos tipo de cursada; hay una diferencia marcada entre las cohortes y se aloja en la dimensión relacional siendo este plano uno de los pilares de la enseñanza y de la permanencia de estudiantes en la Universidad. La corroboración de que los vínculos interpersonales presenciales impregnan la experiencia estudiantil positivamente y resultan ser irreemplazables, insustituibles, es el aporte de este estudio para los abordajes pedagógicos del cuerpo docente de la cátedra. es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje universitario es
dc.subject Pandemia y pospandemia es
dc.subject Presencialidad y virtualidad es
dc.subject Psicología es
dc.subject UNLP es
dc.title El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP es
sedici.creator.person Doná, Stella Maris es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Fornessi, Román Horacio es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-06-05


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)