Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-22T13:24:44Z
dc.date.available 2023-09-22T13:24:44Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157975
dc.description.abstract El presente trabajo intenta comunicar algunas breves reflexiones en torno a la necesidad de ‘aprender a desaprender la discapacidad' en la educación superior, recuperando las contribuciones teóricas de las perspectivas del activismo en favor de los derechos humanos. De este modo, se señala que la naturaleza profunda del llamado ‘problema de la discapacidad en la educación superior', son los patrones de normalidad académica que se producen y reproducen en sus instituciones, y que regulan la producción, circulación, transmisión y certificación del conocimiento. En este sentido, se propone que el mayor desafío para generar acciones institucionales que garanticen la participación plena de este sector de la población en la educación superior, es identificar e interpelar aquellos estándares normalizadores de la práctica educativa, a partir de los cuales se valora el desempeño del estudiantado como esperable o normal -si se ajusta a estos estándares- o como dudoso y/o deficitario -si se desvía de ellos-. es
dc.description.abstract The present work tries to communicate some brief reflections around the need to ‘learn to unlearn disability' in higher education, recovering the theoretical contributions of the perspectives of activism in favor of human rights. In this way, it is pointed out that the profound nature of the so-called ‘problem of disability in higher education', are the standards of academic normality that are produced and reproduced in their institutions, and that regulate the production, circulation, transmission and certification of the knowledge. In this sense, it is proposed that the greatest challenge to generate institutional actions that guarantee the full participation of this sector of the population in higher education is to identify and question those normalizing standards of educational practice, based on which the student performance as expected or normal -if it conforms to these standards- or as doubtful and/ or deficient -if it deviates from them-. en
dc.language es es
dc.subject educación superior universitaria es
dc.subject discapacidad es
dc.subject régimen de normalidad académica es
dc.subject patrones de normalidad académica es
dc.subject university higher education es
dc.subject disability es
dc.subject academic normality regime es
dc.subject standards of academic normality es
dc.title La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria es
dc.title.alternative The invention of the ‘disability problem' in University Higher Education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e119 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Mareño Sempertegui, Mauricio es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 16 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)