En español
El presente trabajo intenta comunicar algunas breves reflexiones en torno a la necesidad de ‘aprender a desaprender la discapacidad' en la educación superior, recuperando las contribuciones teóricas de las perspectivas del activismo en favor de los derechos humanos. De este modo, se señala que la naturaleza profunda del llamado ‘problema de la discapacidad en la educación superior', son los patrones de normalidad académica que se producen y reproducen en sus instituciones, y que regulan la producción, circulación, transmisión y certificación del conocimiento. En este sentido, se propone que el mayor desafío para generar acciones institucionales que garanticen la participación plena de este sector de la población en la educación superior, es identificar e interpelar aquellos estándares normalizadores de la práctica educativa, a partir de los cuales se valora el desempeño del estudiantado como esperable o normal -si se ajusta a estos estándares- o como dudoso y/o deficitario -si se desvía de ellos-.
En inglés
The present work tries to communicate some brief reflections around the need to ‘learn to unlearn disability' in higher education, recovering the theoretical contributions of the perspectives of activism in favor of human rights. In this way, it is pointed out that the profound nature of the so-called ‘problem of disability in higher education', are the standards of academic normality that are produced and reproduced in their institutions, and that regulate the production, circulation, transmission and certification of the knowledge. In this sense, it is proposed that the greatest challenge to generate institutional actions that guarantee the full participation of this sector of the population in higher education is to identify and question those normalizing standards of educational practice, based on which the student performance as expected or normal -if it conforms to these standards- or as doubtful and/ or deficient -if it deviates from them-.