Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-26T14:19:17Z
dc.date.available 2023-09-26T14:19:17Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/158028
dc.description.abstract El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1. es
dc.language es es
dc.subject Xul Solar es
dc.subject Imagen técnica es
dc.subject Dibujo es
dc.subject Arte y ciencia es
dc.subject Arte moderno es
dc.subject Iconografía es
dc.subject Ciencia de la imagen es
dc.subject Iconología crítica es
dc.subject Montaje es
dc.subject Investigación en Arte es
dc.title Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) es
sedici.creator.person Bucari, Agustín es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Matewecki, Natalia es
sedici.contributor.codirector Belén, Paola Sabrina es
sedici.institucionDesarrollo Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-08-29


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)