El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje.
La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy.
En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total.
El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1.