En este trabajo me propongo presentar una serie de líneas de indagación que vengo desarrollando para mi tesina de licenciatura que se halla en curso, respecto de las modalidades de legitimación de la selección de contenidos de Lengua y su enseñanza para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) y algunos de sus impactos en las prácticas de enseñanza.
En particular, aquí analizaré “Contenidos Básicos Comunes en el área de Lengua”, trascripción de las intervenciones de la mesa redonda integrada por Elvira Narvaja de Arnoux, Sara Melgar, Alicia Romero de Cutropia y Mirta Castedo. Estas exposiciones fueron publicadas en el año 1997 en las Actas del Primer Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura,realizado en 1995 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Dichas intervenciones presentan una especial importancia para mi problema de indagación ya que condensan una serie de estrategias de legitimación de los documentos curriculares en cuestión (CBC) articuladas con los fundamentos de la Ley Federal de Educación sancionada en Argentina en el año 1993. Se trata de estrategias para legitimarla selección de contenidos de Lengua, y de orientaciones didácticas para su enseñanza. Por ello, considero que su análisis podría contribuir a configurar un panorama acerca de qué líneas teóricas sobre la Lengua y su enseñanza comienzan a circular como política de Estado a partir de dicha reforma educativa.