En español
Esta propuesta intenta brindar una solución a una problemática generada desde una vacancia dentro de la Universidad Nacional de La Rioja, transformándola en un proyecto innovador. Comprendiendo las diferentes dimensiones pedagógicas, educativas y didácticas de la innovación en las prácticas docentes, teniendo en cuenta la aplicación de las TIC como uno de los ejes fundamentales, y uno de los temas emergentes que es la discapacidad en la educación superior.
Surge de la necesidad de garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad visual que transitan la universidad, desde la democratización del conocimiento a partir de la creación de un dispositivo de materiales digitales accesibles académicos, acompañando la trayectoria estudiantil asegurando el ingreso, la permanencia y la finalización en el proceso.
Se pretende formar un equipo interdisciplinario colaborativo entre docentes, áreas, estudiantes, egresadas y egresados, no docentes, personas con discapacidad visual y otras instituciones; que trabajarán en distintas comisiones, en la creación de un dispositivo de criterios de materiales digitales a partir de relevamientos diagnósticos entre las/os estudiantes con discapacidad visual y sus necesidades específicas. Estos materiales estarán accesibles en un aula virtual, creada para tal fin, en el Campus Virtual de la UNLaR.
En inglés
This proposal tries to provide a solution to a problem generated from a vacancy within the University National of La Rioja, transforming it into an innovative project.
By understanding the different pedagogical, educational and didactic dimensions of innovation in teaching practices, is taken into account the application of ICT as one of the fundamental axes, and one of the emerging issues that is disability in higher education.
The project from the need to guarantee the right to higher education of people with visual disabilities who go through the university, from the democratization of knowledge from the creation of a device of accessible digital academic materials, accompanying the student trajectory ensuring the entry, permanence and completion in the process.
It is intended to form a collaborative interdisciplinary team between teachers, areas, students, graduates and graduates, non-teachers, people with visual disabilities and other institutions; who will work in different commissions, in the creation of a device of digital materials from diagnostic surveys among students with visual disabilities and their specific needs. These materials will be accessible in a virtual classroom, created for this purpose, on the UNLaR virtual campus.