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dc.date.accessioned | 2023-09-28T17:29:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T17:29:20Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158166 | |
dc.description.abstract | La ingeniería de instrumentos destinados a la medición eficiente de magnitudes como aceleración, velocidad y desplazamiento, integra los dominios de la Física, Matemática, Sistemas de Control, Electrónica y Mecánica. La utilización de la modelización matemática en el diseño, y su posterior validación con estudios y análisis de simulación, como así también los ensayos experimentales de laboratorio y campo, constituyen una herramienta indispensable para obtener dispositivos eficientes, lineales, repetibles y exactos. En este trabajo se presentan las bases y procedimientos que se han tenido en cuenta para diseñar un "Servoacelerómetro por Balance de Fuerza", destinado a la medición de aceleración traslacional en innumerables aplicaciones industriales, militares y de l&D. Si bien, en el mundo, se disponen de muchos métodos y tecnologías de diseño e implementación la realidad tecnológica de cada país, establece un condicionamiento a las posibilidades reales para obtener un dispositivo totalmente propio que pueda ir evolucionando a medida que nuevas tecnologías de fabricación se tornen disponibles. El instrumento que motiva este trabajo se basa en dichos objetivos, y en especificaciones que han surgido de necesidades en aplicaciones locales. Este desarrollo, se ha realizado, con el objetivo principal de mejorar las prestaciones del modelo antecesor, llamado: “Servoacelerómetro por Balance de Cupla", diseñado, construido y utilizado en CITEFA en los misiles A-S (Aire-Superficie/Martín Pescador), S-A (Superficie-Aire/Halcón) e Hilo-Guiado (Antitanque-Mathogo). El modelo desarrollado y construido en CITEFA, tenía el inconveniente (que no era grave) del acoplamiento cruzado entre ejes de sensado, y que se pretende eliminar con el modelo por balance de fuerza. Bajo el número de Proyecto 25/C088, en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Automatización y Control (LIDAC), perteneciente al Departamento de Electrónica de la Universidad Tecnológica Nadonal, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA), se han realizado tres acelerómetros traslacionales con rango de 5g, 10g y 50 g. Si bien se han diseñado varios modelos de uno y tres ejes de medición, y construido los de un eje, en este trabajo se presenta el Modelo monoaxial de 10 g (98.1 m/segA2), por considerarse representativo del Proyecto. | es |
dc.format.extent | 86-96 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | acelerómetro | es |
dc.subject | sensor | es |
dc.subject | transductor | es |
dc.subject | instrumentación | es |
dc.title | Servoacelerómetro por Balance de Fuerza | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-0496-6 | es |
sedici.creator.person | Mariani, Amadeo Mario | es |
sedici.creator.person | Ciccolella, Emilio E. | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería Aeronáutica | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ingeniería | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2008-12 | |
sedici.relation.event | I Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica (CAIA 1) (La Plata, 3 al 5 de diciembre de 2008) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157968 | es |
sedici.relation.bookTitle | Actas del Primer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica | es |