La presente propuesta es una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. De esta manera, se trata de un aporte a la formación de las y los estudiantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología con el fin de profundizar las líneas teóricas de formación en el campo de la Salud Mental Comunitaria, desde una perspectiva integral y en el marco del paradigma de los Derechos Humanos.
Así, el curso introductorio a la Salud Mental Comunitaria toma como punto de partida los diferentes conocimientos y herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que los y las estudiantes han aprehendido y construido hasta esta instancia de la carrera de grado. Desde allí invitamos a participar de un espacio guiado por la revisión crítica e integradora a la luz de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (2010), como también de la normativa internacional y nacional vigente, en materia de derechos humanos y acceso a la salud.
Asimismo, el curso parte del hecho que la formación teórica debe articularse con la experiencia de prácticas de observación en territorio con el objetivo de favorecer un acercamiento contextualizado que permita una lectura y un accionar desde el paradigma antes mencionado, en articulación con una perspectiva ética de la práctica profesional.
Este espacio de formación a la par se postula como una instancia de reflexión colectiva en relación al perfil de las y los psicólogos que egresan de nuestra Casa de Estudios. Se localiza en relación con las demandas sociales actuales y con las problemáticas que atraviesan a los sujetos y las comunidades vulneradas en el acceso a sus derechos, tal como lo plantea el art. 33 de la Ley Nacional de Salud Mental (2010) en lo referido a la formación de las y los psicólogos.
Por último, desde la Secretaría de extensión a través de este curso asumimos el compromiso de acompañar a las y los estudiantes en su formación. Por ello, ofrecemos un espacio de reflexión crítica sobre el rol profesional en un futuro campo laboral como lo es la Psicología Comunitaria. Entre sus principales postulados, la misma sostiene la importancia de acompañar a los distintos colectivos sociales en la prosecución de acciones que promuevan el cuidado de la salud mental colectiva (Montero, 2004).