La región pampeana es una amplia llanura con una suave pendiente regional hacia el E-NE. Presenta un conjunto de paleoformas de origen eólico, entre las que se destacan dunas longitudinales, parabólicas, transversales, cubetas de deflación y lunettes, con alturas relativas entre 0,5 y 6 m.
Estas geoformas muestran distintas orientaciones y tienen un fuerte impacto en el control del drenaje y el uso del suelo, pudiendo ser paralelas, transversales u oblicuas con respecto a la pendiente regional. Este paisaje relíctico (vinculado a eventos de mayor aridez ocurridos entre el Pleistoceno y Holoceno tardío), está en desequilibrio con las condiciones climáticas actuales, en las cuales, la alternancia de períodos de exceso y déficit hídrico produce variaciones en los niveles freáticos y en la extensión de los cuerpos de agua, cuya forma y distribución está condicionada por las morfologías mencionadas. En esta región, las imágenes satelitales ópticas son muy utilizadas para el análisis geomorfológico (Malagnino, 1998; Martínez et al., 2001; Zárate y Tripaldi, 2012; Contreras et al., 2018) y el seguimiento de eventos hídricos cíclicos, especialmente inundaciones (Pommarés, 2020). Las imágenes de radar (si bien son utilizadas en menor medida) se destacan por su independencia de las condiciones de nubosidad e iluminación solar y por tener características propias, que complementan los estudios geomorfológicos de detalle al aportar información relativa a cambios en la humedad del suelo, la rugosidad de superficie y la cobertura de vegetación.
Se utilizaron imágenes de radar en banda L del satélite SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas) de CONAE, para la identificación de geoformas eólicas, de difícil reconocimiento en el campo y consideradas relevantes desde el punto de vista hídrico (Proyecto AOSAOCOM- DEM).