Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-10-03T17:29:23Z
dc.date.available 2023-10-03T17:29:23Z
dc.date.issued 2023-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158334
dc.description.abstract La formación de comunicadores y/o periodistas en Ecuador es un tema de coyuntura. No existen acuerdos mínimos en relación a los perfiles formativos en el sector académico, aunque en el país existen 34 carreras de comunicación y áreas afines, 23 de estas ofertas son administradas por el sector privado. Este artículo hace un estudio descriptivo y comparativo del crecimiento de la oferta académica, entre el 2011 y 2022. Es un primer intento para establecer un perfil fisonómico profesional, perfil que se enfrenta a una revolución mediática protagonizada por Internet, y que está estimulando un nuevo ecosistema informativo caracterizado por el multi-oficio y la desprofesionalización del sector. Analiza la relación entre la oferta académica y los profesionales vinculados laboralmente al sector de la comunicación y áreas afines. Pese a la diversa y amplia oferta educativa el Registro Público de Medios (RPM - 2019) realizado por el Consejo de Comunicación (Cordicom), evidencia que existe una marcada ausencia de títulos profesionales. La academia ha concentrado su formación en cuatro salidas profesionales la comunicación/ comunicación social, periodismo, producción audiovisual y la comunicación organizacional, proceso que es liderado masivamente por la universidad privada. es
dc.description.abstract The training of communicators and/or journalists in Ecuador is a current issue. There are no minimum agreements in relation to training profiles in the academic sector, although there are 34 careers in communication and related areas in the country, 23 of these offers are managed by the private sector. This article makes a descriptive and comparative study of the growth of the academic offer, between 2011 and 2022. Is a first attempt to establish a professional physiognomic profile, that faces a media revolution led by the Internet, which is stimulating a new information ecosystem characterized by the multi-occupation and the de-professionalization of the sector. It also analyzes the relationship between the academic offer and the professionals working in the communication sector and related areas. Despite the diverse and broad educational offer the Public Media Registry (RPM - 2019) conducted by the Communication Council (Cordicom), it is evident that there is a marked absence of professional degrees. The academy has concentrated its training in approximately four professional opportunities: communication/social communication, journalism, audiovisual production and organizational communication, a process that is massively led by private universities. en
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Universidad es
dc.subject Medios es
dc.subject Education es
dc.subject University es
dc.subject Media es
dc.title Cambio mediático y los nuevos retos profesionales: ¿está la universidad ecuatoriana preparada para formar comunicadores polivalentes? es
dc.title.alternative Media change and new professional challenges: Is the ecuadorian university prepared to train versatile communicators? en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e771 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Punín, María Isabel es
sedici.creator.person Barrazueta Molina, Patricio es
sedici.creator.person Gonzales, Mayra es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 74 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)