En español
La formación de comunicadores y/o periodistas en Ecuador es un tema de coyuntura. No existen acuerdos mínimos en relación a los perfiles formativos en el sector académico, aunque en el país existen 34 carreras de comunicación y áreas afines, 23 de estas ofertas son administradas por el sector privado.
Este artículo hace un estudio descriptivo y comparativo del crecimiento de la oferta académica, entre el 2011 y 2022. Es un primer intento para establecer un perfil fisonómico profesional, perfil que se enfrenta a una revolución mediática protagonizada por Internet, y que está estimulando un nuevo ecosistema informativo caracterizado por el multi-oficio y la desprofesionalización del sector.
Analiza la relación entre la oferta académica y los profesionales vinculados laboralmente al sector de la comunicación y áreas afines. Pese a la diversa y amplia oferta educativa el Registro Público de Medios (RPM - 2019) realizado por el Consejo de Comunicación (Cordicom), evidencia que existe una marcada ausencia de títulos profesionales.
La academia ha concentrado su formación en cuatro salidas profesionales la comunicación/ comunicación social, periodismo, producción audiovisual y la comunicación organizacional, proceso que es liderado masivamente por la universidad privada.
En inglés
The training of communicators and/or journalists in Ecuador is a current issue. There are no minimum agreements in relation to training profiles in the academic sector, although there are 34 careers in communication and related areas in the country, 23 of these offers are managed by the private sector.
This article makes a descriptive and comparative study of the growth of the academic offer, between 2011 and 2022. Is a first attempt to establish a professional physiognomic profile, that faces a media revolution led by the Internet, which is stimulating a new information ecosystem characterized by the multi-occupation and the de-professionalization of the sector.
It also analyzes the relationship between the academic offer and the professionals working in the communication sector and related areas. Despite the diverse and broad educational offer the Public Media Registry (RPM - 2019) conducted by the Communication Council (Cordicom), it is evident that there is a marked absence of professional degrees.
The academy has concentrated its training in approximately four professional opportunities: communication/social communication, journalism, audiovisual production and organizational communication, a process that is massively led by private universities.