En español
La dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) fue una etapa marcada por el terrorismo de Estado, la reproducción de diferentes prácticas de violencia, censura, represión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Al indagar en los discursos de actualidad que retratan hechos históricos traumáticos, se presenta una cartografía que contextualiza las producciones cinematográficas uruguayas durante la década de los 90 y principios del siglo XXI sobre el pasado reciente. El artículo realiza, en primera instancia, una contextualización histórica de la dictadura cívico-militar uruguaya, para luego enmarcar la situación del cine uruguayo de ficción realizado en una etapa posterior al régimen. Se realiza un mapa que contextualiza las producciones cinematográficas uruguayas durante la década de los 90 y principios del siglo XXI en base a tres aspectos: la creación de instituciones educativas de cine y audiovisual, el surgimiento de fondos estatales y la figura de la coproducción. Finalmente, se detallan y categorizan las producciones de ficción sobre la dictadura en el cine uruguayo a partir del año 2007, fecha de estreno de la primera película de ficción sobre la temática.
En inglés
The Uruguayan civic-military dictatorship (1973-1985) was a period marked by State terrorism, the reproduction of different practices of violence, censorship, repression and systematic violations of human rights. By inquiring into current discourses that portray traumatic historical events, a cartography is presented that contextualizes Uruguayan film productions during the 1990s and early 21st century on the recent past. The article carries out, in the first instance, a historical contextualization of the Uruguayan civic-military dictatorship, to then frame the situation of Uruguayan fictional cinema made in a post-regime stage. A cartography is carried out that contextualizes Uruguayan film productions during the 1990s and the beginning of the 21st century based on three aspects: the creation of educational film and audiovisual institutions, the emergence of state funds and the figure of co-production. Finally, the fictional productions on the dictatorship in Uruguayan cinema from 2007, the release date of the first fictional film on the subject, are detailed and categorized.