In Spanish
El presente artículo tiene por objetivo abordar la dimensión simbólico-ideológica del imaginario urbano local respecto a la población de la cual es objeto el servicio público de gestión privada Hogar de Niñas con centenaria presencia en la ciudad. De manera específica, buscamos analizar los componentes del entramado de significaciones con las que se referencia e imagina a las niñas y adolescentes que residirán o bien residen en la institución. El abordaje de esta exploración se compone de la convergencia de dos muestras: una que se compone de actores ligados por razones laborales a la gestión del hogar y otra que de antemano no se encuentra ligada al acontecer cotidiano, conformada por la perspectiva de habitantes de la ciudad. Ambas llevadas adelante por etapas durante 2020-2021. El enfoque con que se analizarán estos resultados proviene de la antropología urbana. La interpretación de la dimensión simbólico-ideológica con que el conjunto de actores construye y referencia a las niñas señala dos momentos relevantes. El primero, señala el momento previo al ingreso en el Hogar. El segundo, posicionando a la niña dentro, reconvierte al anterior y presenta a la “chica del hogar”.
In English
The objective of this article is to address the symbolic-ideological dimension of the local urban imaginary regarding the population of which the privately managed public service Hogar de Niñas with a centennial presence in the city is the object. Specifically, we seek to analyze the components of the framework of meanings with which the girls and adolescents who will reside or reside in the institution are referred to and imagined. The approach of this exploration is made up of the convergence of two samples: one that is made up of actors linked for work reasons to the management of the home and another that is not previously linked to daily events made up of the perspective of city dwellers. . Both carried out in stages during 2020-2021. The approach with which these results will be analyzed comes from urban anthropology. The interpretation of the symbolic-ideological dimension with which the set of actors constructs and refers to the girls points to two relevant moments. The first indicates the moment prior to entering the Home. The second, positioning the girl inside, reconverts the previous one and presents the "girl from home".