En español
El siguiente ensayo propone, por un lado, compartir un marco conceptual sobre dos palabras muy utilizadas en el campo de la educación contemporánea: prácticas y experiencias. Para ejemplificar el desarrollo de las categorías, se usan como referencias para reforzar el análisis, tres imágenes de diferentes prácticas, ancladas en lo que se podría denominar como, prácticas/experiencias de lo absurdo; de lo ambivalente; del ritual. Por otra parte, se presenta una síntesis metodológica de observación de prácticas y experiencias apelando a diferentes formas de clasificación, que pueden resultar adecuadas como estructura o modelo para el registro y análisis de diferentes prácticas y experiencias con acento en los juegos, los deportes y otras manifestaciones performáticas del cuerpo.
En inglés
The following essay proposes, on the one hand, to share a conceptual framework on two words widely used in the field of contemporary education: practices and experiences. To exemplify the development of the categories, four images of different practices are used as references to reinforce the analysis, anchored in what could be called practices/experiences of the absurd; of the ambivalent; of ritual and risk. On the other hand, a methodological synthesis of observation of practices and experiences is presented, appealing to different forms of classification, which may be suitable as a structure or model for the registration and analysis of different practices and experiences with emphasis on games, sports and other performative manifestations of the body.