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dc.date.accessioned 2023-10-06T13:58:32Z
dc.date.available 2023-10-06T13:58:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158529
dc.description.abstract Históricamente el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba fue mutando en cantidad de años, títulos, asignaturas, contenidos, orientaciones, y funciones. Señala Orgaz (1934) que los estudios jurídicos en la Universidad de Córdoba comienzan en 1791 con una cátedra de Institutas, luego se especializa con el plan elaborado por el Dean Funes de cuatro años dedicados a la enseñanza de las Instituciones de Justiniano, al Derecho Canónico, a la Legislación Nacional, Derecho Natural y de Gentes y a los ejercicios prácticos judiciales. Con el plan Baigorrí (1823) se mantienen los cuatro años que incluyen Instituta de Justiniano, Derecho Patrio, Instituta de Castilla y leyes de Toro, Derecho Público y de Gentes. Nacionalizada la Universidad en 1854 se incluyen once asignaturas, y con el Plan de Estudios del año 1870 se aumenta a 13(trece) asignaturas. En 1907 el plan de estudios cuenta con 30 materias, y es justamente en ese año que se incorpora la enseñanza de la Sociología en la Facultad de Derecho, siendo el primer profesor de la Cátedra el Dr. Isidoro Ruiz Moreno.La catedra de Sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada en marzo de 1907, “para estar a la altura de los tiempos” (Chamorro Greca de Prado: 2008, p.22), pues a las elites intelectuales argentinas les interesaban las teorías e ideas europeas que evolucionaban con las épocas (Chamorro Greca de Prado: 2008, p.22). Posteriormente existieron otras reformas al plan de estudios, rigiendo en la actualidad el Plan 2000, en donde la asignatura pasó a denominarse “Sociología Jurídica” hasta la actualidad. Sin embargo de los contenidos mínimos para la Enseñanza de la Sociología Jurídica del Plan 2000, se han modificado programas, enfoques, contenidos, introduciéndose cambios no solo gnoseológicos, sino epistemológicos, paradigmáticos, con escuelas, teorías dísímiles. es
dc.format.extent 404-417 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza del derecho es
dc.subject Plan de estudios universitarios es
dc.subject sociología jurídica es
dc.title La enseñanza de la sociología jurídica en los planes de estudio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba: desde 1907 hasta la actualidad es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1765-2 es
sedici.title.subtitle Desafíos en sociedades cambiantes es
sedici.creator.person Dorado, Claudia Roxana es
sedici.subject.materias Derecho es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-05
sedici.relation.event III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho (La Plata, 9 al 11 de mayo de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923 es
sedici.relation.bookTitle Enseñanza del Derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. Debates del III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)