Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-09T14:46:41Z
dc.date.available 2023-10-09T14:46:41Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158605
dc.description.abstract El presente TFI surge del interés por conocer los saberes que tienen docentes de Escuela Secundaria de la asignatura Prácticas del lenguaje acerca de la enseñanza de la lectura en el ámbito de estudio. Existen numerosos trabajos que toman como objeto de análisis la lectura para aprender contenidos de las disciplinas. Señalan que para lograr este propósito es importante comprender el funcionamiento de las situaciones de lectura en el ámbito de estudio y las condiciones didácticas que promueven el aprendizaje de los contenidos específicos de las disciplinas. Además, subrayan que resulta relevante “comprender el punto de vista del docente y de estudiar sus decisiones” (Lerner, Aisenberg y Espinoza, 2009, p.2). ¿Qué y cómo se enseña a leer para aprender en Prácticas del lenguaje, una asignatura que en sí misma no está constituida por una, sino por los aportes de diversas disciplinas provenientes de ámbitos científicos también diversos? Para responder a este interrogante se considera pertinente indagar acerca de los saberes que tienen profesoras de Prácticas del Lenguaje de Escuela Secundaria Básica acerca de la enseñanza de la lectura en el ámbito de estudio en su asignatura. A partir de entrevistas, su análisis y discusión, se busca reflexionar acerca de la enseñanza a partir del punto de vista de los docentes para conocer y precisar el significado que asume enseñar a leer para estudiar en la asignatura Prácticas del lenguaje. Asimismo, se propone realizar un aporte al campo de la enseñanza de la lectura para aprender contenidos en el marco de dicha disciplina. es
dc.language es es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Lectura es
dc.subject ámbito de estudio es
dc.subject Saberes docentes es
dc.subject Prácticas del lenguaje es
dc.title La enseñanza de las prácticas de lectura en el ámbito de estudio en la asignatura Prácticas del Lenguaje de la Educación Secundaria Básica es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una indagación a partir de entrevistas a tres docentes es
sedici.creator.person Tomas, Jorge Norberto Adrián es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Heredia, María Eugenia es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-09-28


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)