Search among the 160645 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-10-09T14:46:41Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T14:46:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158605 | |
dc.description.abstract | El presente TFI surge del interés por conocer los saberes que tienen docentes de Escuela Secundaria de la asignatura Prácticas del lenguaje acerca de la enseñanza de la lectura en el ámbito de estudio. Existen numerosos trabajos que toman como objeto de análisis la lectura para aprender contenidos de las disciplinas. Señalan que para lograr este propósito es importante comprender el funcionamiento de las situaciones de lectura en el ámbito de estudio y las condiciones didácticas que promueven el aprendizaje de los contenidos específicos de las disciplinas. Además, subrayan que resulta relevante “comprender el punto de vista del docente y de estudiar sus decisiones” (Lerner, Aisenberg y Espinoza, 2009, p.2). ¿Qué y cómo se enseña a leer para aprender en Prácticas del lenguaje, una asignatura que en sí misma no está constituida por una, sino por los aportes de diversas disciplinas provenientes de ámbitos científicos también diversos? Para responder a este interrogante se considera pertinente indagar acerca de los saberes que tienen profesoras de Prácticas del Lenguaje de Escuela Secundaria Básica acerca de la enseñanza de la lectura en el ámbito de estudio en su asignatura. A partir de entrevistas, su análisis y discusión, se busca reflexionar acerca de la enseñanza a partir del punto de vista de los docentes para conocer y precisar el significado que asume enseñar a leer para estudiar en la asignatura Prácticas del lenguaje. Asimismo, se propone realizar un aporte al campo de la enseñanza de la lectura para aprender contenidos en el marco de dicha disciplina. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | ámbito de estudio | es |
dc.subject | Saberes docentes | es |
dc.subject | Prácticas del lenguaje | es |
dc.title | La enseñanza de las prácticas de lectura en el ámbito de estudio en la asignatura Prácticas del Lenguaje de la Educación Secundaria Básica | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Una indagación a partir de entrevistas a tres docentes | es |
sedici.creator.person | Tomas, Jorge Norberto Adrián | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Heredia, María Eugenia | es |
thesis.degree.name | Especialista en Escritura y Alfabetización | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2023-09-28 |