Search among the 161228 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-10-09T15:35:44Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T15:35:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158618 | |
dc.description.abstract | Esta ponencia reproduce los resultados del proyecto DECyT homónimo, que se llevó a cabo entre los años 2016 y 2018, y que se propuso relevar y analizar las representaciones sociales sobre el Derecho como objeto de enseñanza de los estudiantes ingresantes al Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo parte de la consideración de que cada docente construye en su recorrido vital una versión propia del Derecho como objeto de enseñanza, de manera polifásica, desde que sus conocimientos, experiencias como estudiante, como profesional y como ciudadano dialogan y se acomodan entre sí construir una versión que finalmente, será el insumo para su tarea didáctica. En el caso de los ingresantes al Profesorado en Ciencias Jurídicas (en adelante IP), se trata de personas que en su mayoría ya son abogados recibidos, o tienen gran parte de la carrera de Derecho cursada. El proyecto intenta relevar que tipos de versiones portan antes de atravesar una formación pedagógica que debería fomentar la reflexión sobre el objeto de enseñanza, con dos propósitos: conocer las posibilidades de intervenir en la mirada sobre el Derecho, traccionando en la formación docente hacia una “pedagogización del concepto” (Bruner), así como relevar aspectos de nuestra “cultura jurídica” (Nikken, Binder). De este modo, el estudio se asienta por una parte, en el paradigma de formación de docentes reflexivos (Schön), y por otro en las indagaciones sobre la cultura jurídica, y los mecanismos por los cuales el Derecho reproduce el orden social, tanto en sus aspectos materiales como simbólicos. | es |
dc.format.extent | 440-445 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | representaciones sociales | es |
dc.subject | alumnos ingresantes | es |
dc.subject | objeto de enseñanza | es |
dc.title | Las representaciones sociales sobre el derecho en los estudiantes de primer año de Profesorado en Ciencias Jurídicas | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1765-2 | es |
sedici.creator.person | Zerbini, Cesar | es |
sedici.creator.person | Mosquera Schvartz, David | es |
sedici.subject.materias | Derecho | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-05 | |
sedici.relation.event | III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho (La Plata, 9 al 11 de mayo de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923 | es |
sedici.relation.bookTitle | Enseñanza del Derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. Debates del III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho | es |