Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-09T15:35:44Z
dc.date.available 2023-10-09T15:35:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158618
dc.description.abstract Esta ponencia reproduce los resultados del proyecto DECyT homónimo, que se llevó a cabo entre los años 2016 y 2018, y que se propuso relevar y analizar las representaciones sociales sobre el Derecho como objeto de enseñanza de los estudiantes ingresantes al Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo parte de la consideración de que cada docente construye en su recorrido vital una versión propia del Derecho como objeto de enseñanza, de manera polifásica, desde que sus conocimientos, experiencias como estudiante, como profesional y como ciudadano dialogan y se acomodan entre sí construir una versión que finalmente, será el insumo para su tarea didáctica. En el caso de los ingresantes al Profesorado en Ciencias Jurídicas (en adelante IP), se trata de personas que en su mayoría ya son abogados recibidos, o tienen gran parte de la carrera de Derecho cursada. El proyecto intenta relevar que tipos de versiones portan antes de atravesar una formación pedagógica que debería fomentar la reflexión sobre el objeto de enseñanza, con dos propósitos: conocer las posibilidades de intervenir en la mirada sobre el Derecho, traccionando en la formación docente hacia una “pedagogización del concepto” (Bruner), así como relevar aspectos de nuestra “cultura jurídica” (Nikken, Binder). De este modo, el estudio se asienta por una parte, en el paradigma de formación de docentes reflexivos (Schön), y por otro en las indagaciones sobre la cultura jurídica, y los mecanismos por los cuales el Derecho reproduce el orden social, tanto en sus aspectos materiales como simbólicos. es
dc.format.extent 440-445 es
dc.language es es
dc.subject representaciones sociales es
dc.subject alumnos ingresantes es
dc.subject objeto de enseñanza es
dc.title Las representaciones sociales sobre el derecho en los estudiantes de primer año de Profesorado en Ciencias Jurídicas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1765-2 es
sedici.creator.person Zerbini, Cesar es
sedici.creator.person Mosquera Schvartz, David es
sedici.subject.materias Derecho es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-05
sedici.relation.event III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho (La Plata, 9 al 11 de mayo de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923 es
sedici.relation.bookTitle Enseñanza del Derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. Debates del III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)