En español
El propósito del artículo es indagar acerca de las competencias digitales y usos de tecnologías, en estudiantes del Profesorado en Educación Física de una universidad pública en Argentina, antes y durante la virtualidad forzada por la pandemia. Se presenta un estudio no experimental, longitudinal panel, en el que se analizan cambios en el tiempo en las variables estudiadas tras la ocurrencia de un evento (pandemia). Participaron 32 estudiantes del Profesorado en Educación Física, quienes iniciaron la carrera antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020 (momento 1) en tanto que en 2021 se encontraban cursando el segundo año (momento 2). Se administró un cuestionario de autoinforme, integrado por 28 ítems. Se analizaron estadísticamente los datos mediante el software SPSS versión 21. Los resultados muestran que los estudiantes disponen de acceso a internet, conectividad y dispositivos. Se observa asimismo un incremento en el uso de tecnologías con fines académicos y una mejora en las autopercepciones de habilidad para realizar actividades que requieren el uso de herramientas digitales y que fueron desarrolladas frecuentemente en el contexto pandémico. Las evidencias obtenidas dan cuenta de la importancia de diseñar tareas académicas capaces de proporcionar oportunidades para el desarrollo de la competencia digital.
En inglés
Article purpose is to inquire about the digital skills and uses of technologies Physical Education students of a public university in Argentina, before and during the virtuality forced by the pandemic. A non-experimental, longitudinal panel study is presented, in which changes over time in the variables studied after the occurrence of an event (pandemic) are analyzed. 32 students of the Physical Education participated, who started the career before the start of the pandemic, in February 2020 (moment 1) while in 2021 they were studying the second year (moment 2). A self-report questionnaire was administered. The data was statistically analyzed using the SPSS version 21 software. The results show that students have Internet access, connectivity and devices. There is also an increase in the use of technologies for academic purposes and an improvement in self-perceptions of ability to carry out activities that require the use of digital tools and that were frequently developed in the pandemic context. The evidence obtained shows the importance of designing academic tasks capable of providing opportunities for the development of digital competence.