El tema a tratar es el desarrollo de las problemáticas políticas y económicas de la región rioplatense en el marco de las guerras de independencia, con la consecuente militarización del territorio y la aparición de los caudillos.
Dichas cuestiones sólo son posibles de lograr a partir del intercambio de ideas, atendiendo la participación y cooperación como elementos definitorios para entender la legitimidad de la diversidad de opiniones.
El trabajo se centra en la región rioplatense y piensa la cuestión como una consecuencia natural del período de independencia (1810-1880) que se vivía en el territorio, analizando tensiones económicas que lejos de resolverse rápidamente se expresarán con el desarrollo de nuevas identidades territoriales y políticas.
El objetivo de comprender dichas particularidades es la búsqueda incesante de respuestas a nuestro presente, a nuestras experiencias políticas, económicas y culturales, entendiendo que se encuentran cruzadas por visiones maniqueas y carentes de análisis realizadas intencionalmente para legitimar distintas etapas del proceso político argentino.