Search among the 160581 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-10-18T13:00:10Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T13:00:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158978 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/158978 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo indagar, a partir de la idea del “Yo Epistémico” de Bernard Charlot, los puntos característicos del “Yo Epistémico Lúdico” en educadores que enseñan Matemática y verificar cómo este se manifiesta/comporta en el proceso de producción del saber matemático en la sala de clase. Esta comprensión está asociada a cómo el educador, a partir de su práctica docente, organiza, produce y realiza actividades lúdicas en la enseñanza de la Matemática para alumnos de la enseñanza primaria (1º al 5º año). Esto se da en las formas de revisar, recordar, rescatar de la memoria una lúdica infantil, juvenil, o incluso en jugueteo adulto, en grupos familiares que rodean al educador, con la función de interpretar, reorganizar, reinventar, adaptar estas actividades para su contexto escolar en la sala de clase. La fundamentación teórica se basa en los estudios de Bernard Charlot con sus concepciones sobre: el yo epistémico y la relación de saber, así como en los estudios de otros autores sobre la memoria, la lúdica, la infancia, entre otros. Las unidades de análisis fueron 10 escuelas del municipio de Belém y 4 del municipio de Ananindeua, en el Estado do Pará - Brasil y los sujetos de la investigación fueron 80 educadores de la Enseñanza Básica Primaria. La recolección del material para la investigación se realizó a través de: observación directa; respuestas a cuestionarios; entrevistas informales; y apuntes en los registros de los diarios. Los análisis de los datos están dispuestos en el orden de los instrumentos – observación directa y registros en diarios, entrevistas, inventarios de saberes. Las primeras muestras de los análisis mostraron en los inventarios de saberes las ocurrencias más relevantes de los educadores que enseñan matemática, de los aprendizajes aunados al desarrollo personal, relacional, afectivo y profesional. El trípode entre: la perspectiva identitaria – que confirma la expectativa, condiciones y referencias de los educadores sobre el saber matemático y lúdico se revelaron como características para el proceso de construcción de lo que llamamos el “yo epistémico lúdico”; la perspectiva epistémica – en cuanto a la necesidad de la formación específica de contenidos matemáticos; y la perspectiva social –marcada por relaciones entre educadores, alumnos, aprendizajes y saberes matemáticos. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación Matemática | es |
dc.subject | Lúdica | es |
dc.subject | Educadores | es |
dc.subject | Yo epistémico | es |
dc.title | “El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Sampaio Velasco, Zultonney Flávio | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Causa, Matías Daniel | es |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2023-10-09 |