El presente trabajo tiene como objetivo presentar en forma sintética la nueva experiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje realizada por un grupo de docentes y alumnos, en el área de educación sobre arquitectura bioclimática con el uso racional de la energía y la utilización de energías no convencionales en la edificación.
Dicha experiencia ha sido llevada a cabo durante el desarrollo de la Materia de Grado Acondicionamiento Ambiental 1 del instituto de Acondicionamiento Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, en el año 1998.
Respondiendo al objetivo principal de la materia de capacitar, ejercitar y promover en el alumno una conducta apropiada en la consideración y tratamiento de los aspectos bioclimático con el fin de lograr espacios confortables con el mínimo consumo de energías convencionales e incorporando el uso de fuentes energéticas no convencionales en la edificación, se ha diseñado e implementado una nueva metodología para la enseñanza de la materia, con el objeto de promover en el alumno una participación mas activa en la construcción del conocimiento, de propiciar el aprendizaje intergrupal y de abrir un espacio para la relación interpersonal mas cercana entre docentes y estudiantes.