Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-10-18T18:15:14Z
dc.date.available 2023-10-18T18:15:14Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159047
dc.description.abstract Durante el año 2012 el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata inició un proceso de reconfiguración de su proyecto curricular, sobre la base de ciertas decisiones de política educativa vinculadas a la concepción inclusiva de la educación, y con el propósito de profundizar esta concepción sobre la base de los resultados académicos obtenidos, respondiendo a las nuevas realidades socioeducativas y ampliando el concepto a todas las dimensiones institucionales. En este contexto se consideró que la proyección de las políticas de inclusión al interior de la institución debía constituirse en un eje educativo transversal, en un elemento nuclear para la toma de decisiones de carácter sistémico, con alcance a todos los componentes del sistema educativo: el plan de estudios en sí mismo, la formación docente, el financiamiento, los espacios y estrategias institucionales pensados e implementados para promover la inclusión, etc. Las conceptualizaciones presentes en el nuevo Plan 2012 responden a líneas de pensamiento que comprometen una particular visión de la educación en su conjunto y que se encuentran reflejadas en su estructura curricular, y en la orientación, enfoque y selección de los espacios curriculares y sus contenidos. El Plan 92, sobre cuya matriz se construyó el nuevo plan, contuvo desde sus orígenes una perspectiva democrática, equitativa e inclusiva en la esencia de su concepción sobre la educación estética, al constituirse en un ámbito en el cual se confrontaron formas disímiles de abordarla. En el nuevo proyecto primó la noción que sostiene que las personas tienen derecho a ser educadas en todas las dimensiones del desarrollo humano, siendo la artística una de ellas y excluyendo la idea elitista de que sólo es posible educar estéticamente a quien “tiene las condiciones innatas para lograrlo”. Este pensamiento se impulsa progresivamente desde 1984 con la decisión de la Universidad Nacional de La Plata de promover el ingreso por sorteo en los cinco colegios del sistema de pre grado. En un nivel de mayor globalidad, las ideas centrales sobre las cuales se asienta el proyecto educativo en su conjunto son: - Desarrollo de la competencia comunicativa - Desarrollo de la subjetividad y la intersubjetividad - Comunicación, subjetividad e intersubjetividad El propósito educativo del Proyecto Institucional vigente, reflejado en el Plan 2012, consiste en el desarrollo de competencias comunicativas, concepto basado en la noción concebida por Jürgen Habermas, en el contexto de su Teoría de la acción comunicativa (1981). es
dc.format.extent 364-368 es
dc.language es es
dc.subject Plan de estudios secundarios es
dc.subject competencia comunicativa es
dc.subject inclusión es
dc.title Diseño curricular de una Secundaria Especializada en Arte: séptimo año de la Educación Secundaria Superior en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-42-2294-7 es
sedici.creator.person Ramírez, Susana es
sedici.creator.person Mendy, María del Valle es
sedici.creator.person Aguerre, Andrea Alejandra es
sedici.creator.person Araujo, Pablo es
sedici.creator.person Li, Javier es
sedici.creator.person Busse Corbalán, María Eugenia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) (Horco Molle, Tucumán, 5 y 6 de octubre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. Pedes in terra ad sidera visus: revisando prácticas docentes. Trabajos completos y resúmenes extendidos es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)