Durante el año 2012 el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata inició un proceso de reconfiguración de su proyecto curricular, sobre la base de ciertas decisiones de política educativa vinculadas a la concepción inclusiva de la educación, y con el propósito de profundizar esta concepción sobre la base de los resultados académicos obtenidos, respondiendo a las nuevas realidades socioeducativas y ampliando el concepto a todas las dimensiones institucionales.
En este contexto se consideró que la proyección de las políticas de inclusión al interior de la institución debía constituirse en un eje educativo transversal, en un elemento nuclear para la toma de decisiones de carácter sistémico, con alcance a todos los componentes del sistema educativo: el plan de estudios en sí mismo, la formación docente, el financiamiento, los espacios y estrategias institucionales pensados e implementados para promover la inclusión, etc.
Las conceptualizaciones presentes en el nuevo Plan 2012 responden a líneas de pensamiento que comprometen una particular visión de la educación en su conjunto y que se encuentran reflejadas en su estructura curricular, y en la orientación, enfoque y selección de los espacios curriculares y sus contenidos. El Plan 92, sobre cuya matriz se construyó el nuevo plan, contuvo desde sus orígenes una perspectiva democrática, equitativa e inclusiva en la esencia de su concepción sobre la educación estética, al constituirse en un ámbito en el cual se confrontaron formas disímiles de abordarla. En el nuevo proyecto primó la noción que sostiene que las personas tienen derecho a ser educadas en todas las dimensiones del desarrollo humano, siendo la artística una de ellas y excluyendo la idea elitista de que sólo es posible educar estéticamente a quien “tiene las condiciones innatas para lograrlo”. Este pensamiento se impulsa progresivamente desde 1984 con la decisión de la Universidad Nacional de La Plata de promover el ingreso por sorteo en los cinco colegios del sistema de pre grado.
En un nivel de mayor globalidad, las ideas centrales sobre las cuales se asienta el proyecto educativo en su conjunto son:
- Desarrollo de la competencia comunicativa - Desarrollo de la subjetividad y la intersubjetividad - Comunicación, subjetividad e intersubjetividad El propósito educativo del Proyecto Institucional vigente, reflejado en el Plan 2012, consiste en el desarrollo de competencias comunicativas, concepto basado en la noción concebida por Jürgen Habermas, en el contexto de su Teoría de la acción comunicativa (1981).