El objetivo del presente trabajo es determinar en forma precisa la distribución de "zonas bioambientales" corregidas para la Provincia de Tucumán con el objetivo de poder establecer en el futuro normas precisas de construcción para el acondicionamiento ambiental de edificios ubicados en distintas localidades de la Provincia.
En base a estudios anteriores, datos climáticos del último período que se obtuvieron de diversas fuentes, desarrollos para ajuste de datos para localidades en donde se contaba con mediciones parciales y elaboración de software específico para su tratamiento, se han elaborado mapas de distribución de zonas climáticas para la provincia, destinados a sentar las bases para las normas y reglamentaciones, conciliares y prescriptivas, que se plantearon en el trabajo presentado en el congreso anterior en Salta (Gonzalo G.E. y otros, “Propuestas de normas para el acondicionamiento ambiental de edificios en Tucumán”, XXI reunión de trabajo de ASADES, Salta, 1998).
Los dos primeros objetivos del referido proyecto de investigación trianual (1998-2000) del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, que cuenta además con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica establecían: a.- Definición de la situación climática de la Provincia de Tucumán. Delimitación de zonas bioambientales y b.- Estudio de las condiciones bioclimáticas para zonas de concentraciones urbanas en la Provincia de Tucumán. Este trabajo presenta los resultados alcanzados para estos objetivos, tendientes además a cumplir con acuerdos establecidos con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y otros convenios que están en trámite de concreción con otras municipalidades de la provincia, a fin de garantizar la adecuada transferencia de los resultados que se obtengan de la investigación propuesta.
El antecedente con que se cuenta es la zonificación bioambiental del las Normas IRAM 11603, la cual presenta una distribución muy general de las distintas zonas dentro de la provincia, y que actualmente se utiliza en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia.