La pandemia del COVID-19 constituye uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentó la salud pública mundial en los últimos cien años. El aislamiento social y la cuarentena obligatoria han sido las políticas aplicadas por el gobierno de la nación. Esto ha conllevado, entre otras medidas, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Las distintas universidades del país decidieron continuar el ciclo lectivo 2020 de manera virtual.
En este contexto, nos surgieron una serie de interrogantes ligados específicamente a les estudiantes de la carrera de Antropología de la UNLP, que involucraron desde las distintas modalidades que se han elegido para el desarrollo virtual de sus clases, hasta la conectividad y los dispositivos necesarios. Reflexionamos también sobre cómo se construyeron las relaciones entre docentes y estudiantes y entre les mismes estudiantes debido a la ausencia del espacio presencial áulico. Además, sin perder de vista que dadas las circunstancias, las clases implicaron el ámbito doméstico, nos preguntamos, cómo estuvo construido este espacio, dónde habitaban les estudiantes y con quiénes transitaron el aislamiento.
Planteamos como objetivo analizar las modalidades de enseñanza, y cómo éstas fueron percibidas por les estudiantes de Antropología de la FCNyM de la UNLP. De esta manera, propusimos un estudio cualitativo, donde la recolección de datos se realizó a través de una encuesta contestada voluntariamente por distintes compañeres de la carrera.