Desde la presidencia de la UNLP se decidió la suspensión de clases presenciales por un plazo determinado. Para dar continuidad a los procesos educativos en los diferentes niveles se resolvió adaptar las actividades al modo virtual, esto implicó un giro metodológico generalizado desde una docencia presencial a una a distancia. Esta transformación se nos presentó como un problema de conocimiento interesante para realizar nuestro estudio.
La modalidad virtual presentó algunas dificultades a lxs docentes en cuanto a la planificación y ejecución de las clases, relacionadas con factores como la falta de acceso a internet y dispositivos necesarios para la conexión (ya sea del/la docente o estudiante), además de la falta de formación formal pedagógica y/o tecnológica de lxs docentes. Analizaremos, desde su perspectiva, cómo afectó el ASPO a la práctica docente, las estrategias que tomaron tanto para la continuidad de las clases como para la permanencia de lxs estudiantes en las mismas y/o en la facultad.
También indagaremos en la disponibilidad de los dispositivos y el acceso a internet como problemáticas relacionadas con el ejercicio de la práctica docente en este contexto.