Los movimientos y agrupaciones feministas en Argentina han sufrido, a lo largo de su historia, vaivenes relacionados con el contexto sociopolítico. Tras su emergencia, a comienzos de siglo, y posterior impasse, a mediados de la década de 1940, comienzan a tomar fuerza a fines de los ‘60, pero las dictaduras militares y compleja coyuntura vivida dificultan su continuidad, al menos, bajo el mismo formato. El movimiento feminista logra ingresar con fuerza con el retorno a la democracia, en la década de los ‘80. De allí en adelante, crecerá y se diversificará en temas y problemas, llegando en 2014 bajo el lema “Ni una menos” a convertirse en una referencia para toda América Latina (Barrancos, 2020; Lan, 2019). En ese sentido, comprendemos al feminismo como una herramienta que permite interpelar a la sociedad desde una postura política para cambiar la realidad, para alcanzar espacios más justos, seguros e inclusivos. Es, ante todo, un movimiento social y cultural que busca deconstruir lo establecido en pos de una otra sociedad (Colombara, 2019).
Con el objetivo de profundizar en esta temática y conocer el abordaje desde la ciudad de Mar del Plata, se desarrolló una entrevista con representantes del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (en adelante, CAMM) en la que se abordaron, principalmente, cuatro ejes claves: conocer el contexto de surgimiento y objetivos de la organización en todo su proceso histórico vivido; reconocer las características estructurales de la organización; fines de la atención y cambios en el tiempo de los temas-problema; recuperar un balance de lo logrado y lo que falta por hacer en relación al tema que las convoca. La reunión se desarrolló el 22 de junio de 2022, con el acompañamiento de Ana María Demare y Alba Graciela Salinas, dos referentes del CAMM con gran experiencia y labor en la temática.
La entrevista, entonces, es una invitación a desanudar más de 30 años de acción feminista en la ciudad, conocer las complejas realidades que se yuxtaponen en el espacio urbano y las complejidades que cada sujeto enfrenta en su habitar cotidiano. Se busca vislumbrar cómo el trabajo militante y desinteresado ha rendido frutos, transformando esta grupa de mujeres feministas en un centro de referencia para la región, reconocido y valorado internacionalmente, donde los sentires y pesares interpelan un relato en el que abunda información e historias de vida.