En español
El aumento de la demanda global de una mercancía puede, paradójicamente, reducir las oportunidades comerciales de productores orientados al mercado nacional. En Colombia, la creciente demanda de aguacates para exportación ha llevado a la expulsión de productores de otras variedades que durante décadas han abastecido el mercado nacional. Esto se debe a la entrada de inversionistas que han expandido la producción de aguacate tanto en los mercados nuevos como en los preexistentes. Al mismo tiempo, los productores preexistentes han rechazado las oportunidades creadas por el aumento de la demanda cuando estas van en contra de sus posibilidades de sustento. A través de entrevistas con actores de la cadena de valor del aguacate en Santander, Colombia, y un diálogo con las literaturas de cadenas de valor y sistemas agroalimentarios, esta investigación destaca la necesidad de estudiar los efectos sociales del comercio de mercancías más allá de las relaciones lineales.
En inglés
This research finds that rising global demand for a specific commodity can, paradoxically, reduce commercial opportunities for preexisting producers oriented towards domestic markets. In Colombia, increased commercial opportunities for export avocados have excluded small-scale farmers from the domestic markets they have supplied for decades. This situation is the result of increased participation of investors in avocado production, as these investors have seized part of the opportunities in the domestic market. Simultaneously, traditional farmers have consciously rejected apparent opportunities, created by rising global demand for avocados, that put their long-term livelihoods at risk. This work is based on ethnographic research in Santander Colombia. Through a dialogue between global value chain analysis and agrofood systems research, we highlight the need to explore the effects of changing market patterns beyond linear relations.