El libro que presentamos articula algunos problemas de nuestra contemporaneidad desde las categorías que hemos heredado de una larga tradición en la reflexión tanto estética como artística. Una contemporaneidad que aparece signada por las nuevas modalidades del cuerpo, el transhumanismo, la pospandemia, el tecno-capitalismo y las nuevas y ambiguas derivas de la experiencia, de la memoria y del olvido. Todo ello implica una redefinición de lo humano, de sus posibilidades y sus limitaciones. En este contexto, el estudio de la obra de Marcel Proust - obra cuyo estudio tiene ya una larga tradición en el Departamento de Filosofía de la UNLP que se remonta hasta Emilio Estiú- y las poéticas contemporáneas es un centro de gravedad en cuyas propuestas, enigmas, y preguntas la autora encuentra un campo fértil de reflexiones para abordar estos problemas. No se trata, como señala, de reducir los problemas o ilustrarlos con obras artísticas, sino de encontrar las zonas de mutua iluminación entre la ficción y la realidad. Así, el libro articula un corpus que reúne filosofía y estética (Hume, Kant, Marx, Benjamin, Adorno y Horkheimer, Heidegger, Sontag, Ricoeur, Broch, entre otros/as), literatura (Proust, Baudelaire, Modiano, Sebald), instalaciones visuales y musicales (Berio, Saraceno) y ficciones cinematográficas o series (Black Mirror, Years and Years, Her, Upload).