Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-10-27T13:18:07Z
dc.date.available 2023-10-27T13:18:07Z
dc.date.issued 2023-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159468
dc.description.abstract El seguimiento de investigación encuentra como escenario una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires: la Escuela Primaria Nº 27 “Crucero General Belgrano”, institución estatal en el barrio de Villa Elvira, localizado en la ciudad de La Plata. El trabajo se realizó con alumnos de la Unidad Pedagógica, 1°grado, con una matrícula de 20 alumnos de 5 y 6 años. El 10 % de estos alumnos y alumnas que concurren a esta escuela son hijos de inmigrantes paraguayos, lo que implica que en sus hogares están en contacto con otras lenguas, particularmente el guaraní. En esta institución encontramos intereses vinculados a la alfabetización en contextos de educación bilingüe, donde el abordaje de la primera lengua convive con la enseñanza de segundas lenguas. La temática se encuentra ligada al hecho de que la lengua oficial no es la lengua de los niños y niñas. La escuela primaria es un espacio donde los niños y niñas reciben una de las primeras enseñanzas y aprendizajes de alfabetización. Se trata del proceso de alfabetizar, lo que implica la enseñanza de la lengua escrita, la lectura y la escritura. En este trabajo de investigación nos enfocamos precisamente en estudiar lo no documentado, lo que no se encuentra prescripto y sin embargo surge dentro de las aulas. Me propongo indagar qué lugar ocupa la lengua materna de estos alumnos en el momento de la enseñanza de la lengua y la escritura y mostrar las tensiones entre el diseño curricular y la realidad social. es
dc.format.extent 68-77 es
dc.language es es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Escuela primaria es
dc.subject Lengua es
dc.subject Guaraní es
dc.subject Español es
dc.title Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/LLDOrtellado.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Ortellado Gómez, Ada Marilin es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 26 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)