La actividad humana conlleva grandes consumos energéticos como, por ejemplo, usos residenciales, transporte, agricultura y demás actividades económicas. Asimismo, el acceso a la energía es un pilar básico para reducir la pobreza, mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida. Previo a la pandemia global CO VID-19, la Asociación Internacional de Energía estipulaba un crecimiento de la demanda mundial de energía en un 30% para el año 2040, debido al desarrollo de la economía mundial y al aumento de la población. Las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, producto del consumo intensivo de combustibles fósiles para cubrir la creciente demanda de energía, presentan desde hace tiempo efectos adversos sobre el medioambiente y son el motor principal del cambio climático. En este marco, desde hace ya décadas, se está desarrollando un proceso de transición energética con el fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y cumplir con diversos acuerdos internacionales.
Una alternativa para generar cambios en la producción y distribución de energía puede estar dada a través de la utilización de los generadores cólicos pequeños. La Asociación Mundial de Energía Eólica emitió un reporte en el año 2017 sobre el estado de situación de la generación de energía llevada a cabo por pequeños equipos, siendo estos los generadores cuyo límite máximo de producción es de 100 kW. En líneas generales, la tendencia a nivel global es de incrementar la generación de energía utilizando los equipos de baja potencia mencionados. Siguiendo estos lineamientos, surge la idea de utilizar como fuente de energía a las autopistas, instalando generadores de baja potencia, con el fin de recapturar parcialmente la energía no aprovechada por los vehículos que circulan a gran velocidad en las autopistas urbanas. Dos indicadores que dan muestras del potencial disponible para esta aplicación en el contexto local, es el incremento de más del 60% del parque automotor nacional y de la circulación en las autopistas del Area Metropolitana de Buenos Aires en los últimos años. Es por esto que el objetivo general del presente trabajo se centra en el estudio de la factibilidad en la implementación de un generador de eje vertical en rutas o autopistas, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proponer opciones de generación de energía renovable.
Para determinar la velocidad de aire desplazado por los vehículos al transitar una ruta, se realiza un relevamiento in situ. El procedimiento de trabajo fue el siguiente: se diseñaron los ensayos y un adquisidor de datos, se realizaron los ensayos, se procesó la información obtenida, se analizaron los resultados, y finalmente se obtuvieron conclusiones sobre el estudio.