En este trabajo exponemos en qué consiste nuestra actividad académica y la relación que se establece con el trabajo de investigación que desarrollamos en la actualidad. Asimismo, presentamos la propuesta didáctica que llevamos a cabo y la metodología que aplicamos en el seminario. Desde hace ya algunos años nos centramos en el ejercicio de la argumentación en el ámbito universitario.
Integramos el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Un itinerario de escritura hacia la tesis”, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, (Universidad Nacional de La Plata), dirigido por la profesora María Elena Sanucci, cuyo objetivo principal está encaminado a consolidar las competencias relacionadas con la escritura académica, indispensable para la producción textual de la tesis de grado. A la vez, formamos parte de los seminarios: “Los saberes lingüísticos. Aspectos esenciales de la comprensión y producción textuales” (Nivel 1) y “Los textos académicos y la importancia de la argumentación” (Nivel 2); ambos surgieron como desprendimiento de la investigación mencionada anteriormente que se tradujo en una propuesta conjunta –en tres niveles- denominada “La escritura académica: de las competencias lingüísticas a la tesis de grado”, por iniciativa de las profesoras Sanucci y Anahí Brunelli. De esta manera, vinculamos el trabajo en el aula -enmarcado en el Plan de Estudios del proyecto institucional- con la investigación en curso, de modo que la propuesta didáctica retoma los propósitos de la investigación.