El grupo Espacio y Cultura El Rancho Urutau ha venido desarrollando desde el año 2010 el proyecto “Mosaicos por la Memoria”. Se trata de representaciones plásticas en el espacio urbano de distintos barrios de la ciudad de Ensenada. Esas representaciones son murales en mosaico de cerámica de los vecinos que permanecen desaparecidos por la violencia del terrorismo de Estado.
En la ciudad de Ensenada el proceso conflictivo y de disputas sociales por la memoria, por el recuerdo legítimo de unos u otros actores del pasado político generó un escenario peculiar respecto de otros en el país. Una situación de silencio persistente y extenso sobre el cual el grupo El Rancho Urutau hoy imprime sus acciones.
El objetivo de recuerdo por las víctimas de la ciudad se concreta en la producción artística que conlleva una investigación previa sobre los desaparecidos y asesinados a homenajear.
Finalmente se desarrollan las inauguraciones de los murales, a través de actos públicos, donde desde la organización se refuerza el sentido de cada representación.