El material estadístico empleado en mi artículo "Las fluctuaciones de las manchas solares y la sismicidad general de la Tierra", permitió ser trabajado fácilmente en el sentido de tomar posiciones respecto a la cuestión de la periodicidad anual de los fenómenos sísmicos generales.
Me serví otra vez de las cifras de sismicidad (C.S.) allí discutidas (véase pág. 95), naturalmente ahora en forma más directa.
La «sensibilidad» creciente del International Seismological Summary quedó ampliamente compensada en sus consecuencias al expresar la sismicidad mensual en fracciones de la sismicidad de cada año.
El resultado de las estadísticas a que nos referimos enseguida, sale de las tablas I, II y III; pero en ellas no figuran los valores directos, sino sus desviaciones con respecto al valor que se obtendría en el caso de una distribución uniforme, es decir 100 m/a % donde m es la cantidad de días de cada a mes, a = 365 ó 366, según el caso. Se entiende que sólo para el mes de febrero tiene mayor importancia este cálculo más exacto, mientras que en los demás casos habría servido suficientemente la desviación de 100/12 = 8.3 %.
Sumando cada vez dos meses, la marcha, a primera vista todavía un poco dentellada, se alisa en forma satisfactoria, como se ve en la tabla. Ella demuestra además en sus últimas líneas que el resultado final no se debe a algunos valores aislados. Tanto los valores extremos de cada columna como la cantidad de las desviaciones de igual signo siguen una marcha anual bien acentuada.
Si se tiene en cuenta la forma en que están distribuidas las estaciones sismográficas en el globo, es fácil comprender que esta marcha se debe esencialmente a las condiciones del hemisferio boreal (véase nota 12 pág. 105 de este tomo). Más adelante me ocuparé numéricamente de la sismicidad del hemisferio austral en la medida que eso es posible hoy día.
Tomando por base las estaciones del año del hemisferio boreal, notamos en la tabla desviaciones del valor medio (de 25 %) que son para primavera (marzo, abril, mayo) — 0.1 %, para verano + 2.0 %,