Durante los últimos treinta años, las ciencias sociales han explorado y debatido acerca de los marcos epistémicos, teóricos y metodológicos para generar conocimientos válidos en torno a las juventudes en general y a las latinoamericanas en particular. Fruto de ese derrotero se logró desterrar aquellas visiones que entendían a la juventud como una mera etapa de transición hacia la adultez sin pliegues ni significaciones en sí misma. El giro fue entonces doble: se trataba ahora de entender al objeto de estudio en su heterogeneidad (de allí el término juventudes en plural) y en su legitimidad simbólica (de allí el interés por captar la perspectiva de los propios actores juveniles abandonando todo vestigio de adultocentrismo). La irrupción vertiginosa de las tecnologías digitales vino a reforzar el interés por el estudio de las culturas juveniles, toda vez que las generaciones más jóvenes demostraron ser las más receptivas e intensivas en su uso. De este modo, se ha abierto un amplio campo de estudios dedicado a analizar las prácticas y representaciones juveniles en torno a las computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos conectados a Internet.
Este libro es resultado de un conjunto secuencial de investigaciones sobre la apropiación de las tecnologías digitales por parte de las juventudes argentinas. El programa de investigación se construyó a partir de una estrategia poco utilizada para analizar el objeto de estudio: el enfoque biográfico y la construcción de tecnobiografías. El enfoque biográfico cobra especial potencialidad para construir las trayectorias de apropiación de los jóvenes, identificando de qué manera, en qué espacios y momentos, y en vinculación con qué actores a lo largo de su curso de vida los jóvenes se han apropiado de las tecnologías. Dado el carácter ubicuo y muchas veces naturalizado de los vínculos con las tecnologías, construir las trayectorias de apropiación implica rastrear usos y representaciones en relación con procesos más amplios relativos a la producción de conocimiento, la sociabilidad, la subjetivación, la diferenciación y distinción, el desarrollo de habilidades, el acceso a la información, entre otros. A la vez, implica indagar en los recorridos escolares, la historia familiar, las mudanzas y migraciones, en las prácticas de esparcimiento y tiempo libre, entre otras.