En la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior.
La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autores de distintos países.
El conflicto que genera el ingreso de personas con distintas oportunidades a un sistema educativo que, a día de hoy, no dejó de ser homogeneizante, provoca que gran parte de los estudiantes abandone sus estudios, conllevando esto costos para la sociedad (especialmente en aquellos países que brindan educación superior pública y gratuita), perdiéndose la oportunidad de generar valor en términos económicos y culturales, sin olvidar el fracaso que puede significar para una persona no culminar sus estudios universitarios con éxito.
Una encuesta realizada a alumnos de primer año de las carreras de Administración y Gestión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), arrojó resultados que confirman que gran parte de los estudiantes considera la posibilidad de abandonar sus estudios. Entre las causas más comunes de abandono, la mayoría de los alumnos expresó su dificultad para entender los contenidos, el priorizar su trabajo y el no sentirse preparados para estudiar en una Universidad. Los motivos más frecuentes de abandono revelados por los encuestados vienen a confirmar los factores externos de deserción establecidos en los vértices del “Triángulo” de Clark: la masividad, el mercado laboral y las exigencias de calidad.
Frente a los datos relevados y considerando la heterogeneidad del “nuevo público” estudiantil, se propone una innovación al interior de la asignatura Elementos de contabilidad dictada a alumnos de primer año en las carreras de Administración y Gestión en la UNSAdA, como estrategia para aumentar la retención y, por lo tanto, reducir la deserción de estudiantes universitarios en el universo que la materia abarca. La propuesta consiste en la incorporación de docentes o ayudantes alumnos que cumplan el rol de tutores, brindando un apoyo continuo y más personalizado a los matriculados de todas las comisiones en el curso.