Cuando hablamos de un plan hospitalario comprendemos en este todas las instituciones que lo integran, es decir los distintos niveles de servicios que relacionándose entre sí constituyen lo que pudiéramos llamar la red de servicios medico asistenciales. Es necesario la jerarquización de estos servicios, de modo que cada institución efectué su propio trabajo como parte de un todo.
La jerarquización debe estar basada en la regionalización de toda el área que se desee cubrir con la red de servicios, de modo de poner en claro la ubicación de los distintos niveles. Es importante al planificar la regionalización de servicios tener muy en cuenta la topografía, la vialidad y movimiento demográficos como factores determinantes en la delimitación de la zona y regiones.
Es importante resaltar que estos 4 niveles de servicios trabajan en forma coordinada e integrada, complementando sus niveles de recursos con aquellos de la institución inmediata superior, de modo que dentro de estas se establezca un flujo de trabajo, coordinado y eficiente, que dé como resultado un eficiente rendimiento de cada una de ellas.