La asignatura Fonoaudiología, Derechos Humanos y Género se desarrolla en el segundo tramo del tercer año de la Licenciatura en Fonoaudiología y pertenece al conjunto de materias del Trayecto de Formación Disciplinar (Resolución Ministerial 2601/20). Dialoga especialmente con las asignaturas Fundamentos de la Fonoaudiología y Sociología del primer año de la carrera, materias con las que comparte de modo explícito (sus cursadas son correlativas) la perspectiva de formación en Fonoaudiología como una disciplina que se inscribe e interviene en lo social.
La presente propuesta pedagógica propone un enfoque transversal de los Derechos Humanos y de la perspectiva de género, orientado centralmente en dos aspectos: Los Derechos Humanos como categoría política y de intervención que suponen la recuperación de la historia latinoamericana, de los organismos de DDHH por memoria, verdad y justicia frente a la dictadura cívico militar y de los movimientos de resistencia al neoliberalismo. Y la perspectiva de Género como modo de identificar y comprender que las diferencias entre las personas y los grupos derivan en desigualdades hacia mujeres y diversidades y son parte de prácticas culturales, independientes de las condiciones biológicas. Además, que las situaciones de género, clase, raza, etnia, involucran roles e identidades, que se cristalizan en modos de vivir y significar la sociedad. Ambos aspectos, aportan a la construcción de una mirada profesional, que interpele al sentido común incorporado y donde el respeto hacia las diversidades sea una cuestión de derechos a ser resguardados y promovidos, más que de aceptación o tolerancia.