Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-21T16:45:23Z
dc.date.available 2023-11-21T16:45:23Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160349
dc.description.abstract Con el objetivo de analizar las producciones artísticas latinoamericanas con un enfoque decolonial se desarrolla el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) 11/B345 «Modernidad artística y giro descolonial: aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano a través del estudio de una serie de tópicos en producciones artísticas y teóricas de las artes visuales y musicales del siglo XX», el cual enmarca el presente trabajo. El punto de partida es considerar críticamente a América Latina como «un concepto desarrollado durante siglos que define una unidad territorial basada en la diversidad, la desigualdad y la contradicción» (Alonso, 2018, p. 147). El arte producido en esta región es, entonces, parte de «una construcción histórica, geográfica, económica, social, política y cultural que ha ido cambiando y desplazándose hacia un lugar cada vez más crítico y de resistencia, en permanente tensión con la escena global y su propia condición de alteridad respecto de los centros legitimadores del mundo occidental» (Alonso, 2018, p. 147). En este sentido, muchos artistas a través de sus obras han manifestado una postura crítica sobre los principios políticos, éticos, económicos y epistémicos que articulan esta construcción, lo que se expresa como una forma crítica de pensamiento analítico que revisa historias y experiencias marcadas por la colonialidad y la experiencia de la modernidad (Mignolo, 2003). Tal es el caso de las acciones colectivas Mar de banderas (CABA, 1989), del Grupo Escombros, y Despertar América (La Plata, 2002), de Cristina Terzaghi, tanto por las condiciones propias de cada obra como por la trayectoria de los artistas que las producen. es
dc.description.abstract Within the framework of the Research and Development Project (RDP) 11/B345 «Artistic Modernity and decolonial turn», the collective actions arts Sea of flags of the Grupo Escombros (CABA, 1989) and Wake up America! by Cristina Terzaghi (La Plata, 2002) will be analyzed from a decolonial perspective as well as due to the conditions of each work and the career of the artists that produce them. It is important to note that both works are positioned from a critical place that dismantles colonial logics. In this sense, this work aims to analyze not necessarily an essence or a style, but a complex and sensitive functioning, which expresses a constructive tension sustained by political and cultural motivations as direct but also discursive actions, in which meanings and proposals are resistant to the traditional look that is sought to be overcome. en
dc.format.extent 140-145 es
dc.language es es
dc.subject producciones artísticas latinoamericanas es
dc.subject enfoque decolonial es
dc.title Arte de acción desde una perspectiva decolonial es
dc.title.alternative Action art from a decolonial perspective: Mar de Banderas (CABA, 1989) and Despertar América (La Plata, 2002) en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2072-0 es
sedici.title.subtitle Mar de banderas (CABA, 1989) y Despertar América (La Plata, 2002) es
sedici.creator.person Alonso, Mariela es
sedici.creator.person Anzoátegui, Daniela Yasmín es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-11
sedici.relation.event Congreso Internacional: La Constitución de las Disciplinas Artísticas. Formaciones e Instituciones (La Plata, 14 y 15 de noviembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143222 es
sedici.relation.bookTitle La constitución de las disciplinas artísticas. Congreso internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)