En español
El artículo examina los cruces entre palabras e imágenes en las novelas "Los pasos perdidos" (1953), "El siglo de las luces" (1962) y "El arpa y la sombra" (1979) de Alejo Carpentier fundamentalmente a la luz de los vínculos que se establecen entre América y Europa. A través de un estudio de la tradición del "ut pictura poesis" y los subtextos que conjugan narraciones e ilustraciones indagamos la presencia de dos tipos de imágenes gestadas sobre el espacio americano (Rojas Mix 1986): la imagen clásico-fantástica —presente en las crónicas de Indias y las cartografías imaginarias del siglo XVI— y la imagen romántico-realista urdida en los escritos de exploración científica de América Latina por parte de los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX.
En inglés
The present paper explores the cross-overs among narrative and images in three novels by Alejo Carpentier —"Los pasos perdidos" (1953), "El siglo de las luces" (1962) and "El arpa y la sombra" (1979)— considering them as cultural relationships between America and Europa. In the light of the tradition "ut pictura poesis", we examine two main types of imagery that grew from the Latin-American ambience (Rojas Mix 1986): a classic & fantastic image type, present in the chronicles of Indias and the imaginary cartography from the XVI century, as well as a romantic & realistic image type, forged by scientific exploration writings on Latin America from the 18th and 19th centuries.