Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-22T13:32:34Z
dc.date.available 2023-11-22T13:32:34Z
dc.date.issued 2023-11-15
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160394
dc.description.abstract El hip hop usó las plataformas digitales para mostrar una postura crítica ante el referendo promovido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El canal de hip hop BoomBapKillaz generó contenido con un cypher para establecer su artivismo en épocas electorales. El objetivo fue indagar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas, además de la forma hipermedial de distribución del video «#No», producido ante el referendum 2023. La metodología fue cualitativa, descriptiva e interpretativa, se utilizó análisis de discurso e inmersión etnográfica para conocer el uso de plataformas y el contenido de las elocuciones políticas multimodales. Entre los resultados está que la fragmentación fue la estrategia para la propagación y distribución hipermedial del video. Las visualidades mostraron una reapropiación del espacio público; el cuerpo se utiliza para visibilizar diversidades; las sonoridades poseen hibridaciones entre lo moderno y lo tradicional; las líricas insumisas deslegitimaron el discurso oficial en el referéndum, construyó un “nosotros” crítico y reflexivo para rechazar propuestas cortoplacistas e impulsar que haya políticas integrales en lo social y la seguridad para el pueblo. es
dc.description.abstract Hip hop used digital platforms to show a critical position on the referendum promoted by the president of Ecuador, Guillermo Lasso. Hip hop channel BoomBapKillaz generated content with a cypher to establish their artivism at election time. The objective was to investigate the multimodal discourses of the unsubmissive technopoetics and technopolitics, in addition to the hypermedia form of distribution of the video «#No», produced for the 2023 referendum. The methodology was qualitative, descriptive and interpretive, discourse analysis and ethnographic immersion were used to learn about the use of platforms and the content of multimodal political utterances. Among the results is that the fragmentation was the strategy for the propagation and hypermedia distribution of the video. The visualities showed a reappropriation of public space; the body is used to make diversities visible; the sounds have hybridizations between the modern and the traditional; the unsubmissive lyrics delegitimized the official discourse on the referendum, built a critical and reflective “we” to reject short-term proposals and promote comprehensive social and security policies for the people. en
dc.format.extent 113-147 es
dc.language es es
dc.subject Comunicación política es
dc.subject hip hop es
dc.subject consulta popular es
dc.subject activismo es
dc.subject discurso político es
dc.subject Ecuador es
dc.title Artivismo hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y tecnopolíticas de BoomBapKillaz sobre el referendo 2023 en Ecuador es
dc.title.alternative Hypermedia artivism for #No: BoomBapKillaz technopoetics and technopolitics about the 2023 referendum in Ecuador en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2806-5646 es
sedici.identifier.issn 2661-6939 es
sedici.creator.person Andino Veloz, Byron Pacífico es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Enfoques de la Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)