In Spanish
El hip hop usó las plataformas digitales para mostrar una postura crítica ante el referendo promovido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El canal de hip hop BoomBapKillaz generó contenido con un cypher para establecer su artivismo en épocas electorales. El objetivo fue indagar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas, además de la forma hipermedial de distribución del video «#No», producido ante el referendum 2023. La metodología fue cualitativa, descriptiva e interpretativa, se utilizó análisis de discurso e inmersión etnográfica para conocer el uso de plataformas y el contenido de las elocuciones políticas multimodales. Entre los resultados está que la fragmentación fue la estrategia para la propagación y distribución hipermedial del video. Las visualidades mostraron una reapropiación del espacio público; el cuerpo se utiliza para visibilizar diversidades; las sonoridades poseen hibridaciones entre lo moderno y lo tradicional; las líricas insumisas deslegitimaron el discurso oficial en el referéndum, construyó un “nosotros” crítico y reflexivo para rechazar propuestas cortoplacistas e impulsar que haya políticas integrales en lo social y la seguridad para el pueblo.
In English
Hip hop used digital platforms to show a critical position on the referendum promoted by the president of Ecuador, Guillermo Lasso. Hip hop channel BoomBapKillaz generated content with a cypher to establish their artivism at election time. The objective was to investigate the multimodal discourses of the unsubmissive technopoetics and technopolitics, in addition to the hypermedia form of distribution of the video «#No», produced for the 2023 referendum. The methodology was qualitative, descriptive and interpretive, discourse analysis and ethnographic immersion were used to learn about the use of platforms and the content of multimodal political utterances. Among the results is that the fragmentation was the strategy for the propagation and hypermedia distribution of the video. The visualities showed a reappropriation of public space; the body is used to make diversities visible; the sounds have hybridizations between the modern and the traditional; the unsubmissive lyrics delegitimized the official discourse on the referendum, built a critical and reflective “we” to reject short-term proposals and promote comprehensive social and security policies for the people.