Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-22T14:25:06Z
dc.date.available 2023-11-22T14:25:06Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160404
dc.description.abstract Las intenciones musicales durante una performance son acciones dirigidas a ciertos rasgos y momentos de la música. En este trabajo revisamos las nociones de intencionalidad de las teorías postcognitivistas de la autopoiesis, el enactivismo y la segunda persona de la atribución mental que actualmente atraviesan el campo de estudio de la cognición musical, con el objetivo de analizar los límites y aportes de la conceptualización de la intención musical desde cada una de estas perspectivas. Argumentamos en favor de la intención musical como un estado mental básico susceptible de ser percibido y atribuido en contextos de performance grupales, y planteamos que la atribución de una acción intencional dirigida a la música puede considerarse como la atribución de la enacción del entorno sonoro. Además, señalamos la limitación del enfoque autopoiético para la explicación integral de la intención musical, sin por ello dejar de lado las interpretaciones evolucionistas y biologicistas de la cognición musical. es
dc.description.abstract As intenções musicais durante uma performance são ações direcionadas a certas características e momentos da música. Neste artigo revisamos as noções de intencionalidade das teorias póscognitivistas de autopoiese, enativismo e segunda pessoa da atribuição mental que atualmente atravessam o campo de estudo da cognição musical, com o objetivo de analisar os limites e contribuições da conceituação. cada uma dessas perspectivas. Argumentamos a favor da intenção musical como um estado mental básico capaz de ser percebido e atribuído em contextos de performance em grupo, e propomos que a atribuição de uma ação intencional dirigida à música pode ser considerada como a atribuição da enação do ambiente sonoro. Além disso, apontamos a limitação da abordagem autopoiética para a explicação compreensiva da intenção musical, sem deixar de lado as interpretações evolucionistas e biólogas da cognição musical. pt
dc.format.extent 361-366 es
dc.language es es
dc.subject Intención es
dc.subject Autopoiesis es
dc.subject Enactivismo es
dc.subject Segunda Persona es
dc.title La intención musical durante la performance es
dc.title.alternative A intenção musical durante a apresentação pt
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-84-09-55195-8 es
sedici.creator.person Marchiano, María es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
mods.originInfo.place Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical (AEPMIM) es
mods.originInfo.place Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais (ABCM) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-04-12
sedici.relation.event I Congreso de Psicología de la Música y Cognición Musical (1er CIPMUS) (Modalidad virtual, 12 al 15 de abril de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159466 es
sedici.relation.bookTitle Actas del 1er Congreso Iberoamericano en Psicología de la Música y Cognición Musical es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)