En español
Las intenciones musicales durante una performance son acciones dirigidas a ciertos rasgos y momentos de la música. En este trabajo revisamos las nociones de intencionalidad de las teorías postcognitivistas de la autopoiesis, el enactivismo y la segunda persona de la atribución mental que actualmente atraviesan el campo de estudio de la cognición musical, con el objetivo de analizar los límites y aportes de la conceptualización de la intención musical desde cada una de estas perspectivas. Argumentamos en favor de la intención musical como un estado mental básico susceptible de ser percibido y atribuido en contextos de performance grupales, y planteamos que la atribución de una acción intencional dirigida a la música puede considerarse como la atribución de la enacción del entorno sonoro. Además, señalamos la limitación del enfoque autopoiético para la explicación integral de la intención musical, sin por ello dejar de lado las interpretaciones evolucionistas y biologicistas de la cognición musical.
En portugués
As intenções musicais durante uma performance são ações direcionadas a certas características e momentos da música. Neste artigo revisamos as noções de intencionalidade das teorias póscognitivistas de autopoiese, enativismo e segunda pessoa da atribuição mental que atualmente atravessam o campo de estudo da cognição musical, com o objetivo de analisar os limites e contribuições da conceituação. cada uma dessas perspectivas. Argumentamos a favor da intenção musical como um estado mental básico capaz de ser percebido e atribuído em contextos de performance em grupo, e propomos que a atribuição de uma ação intencional dirigida à música pode ser considerada como a atribuição da enação do ambiente sonoro. Além disso, apontamos a limitação da abordagem autopoiética para a explicação compreensiva da intenção musical, sem deixar de lado as interpretações evolucionistas e biólogas da cognição musical.