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dc.date.accessioned 2023-11-22T17:12:17Z
dc.date.available 2023-11-22T17:12:17Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160418
dc.description.abstract Los contextos festivos en los cuales participan descendientes de inmigrantes africanos se han constituido -a lo largo de toda Latinoamérica- en un objeto de estudio privilegiado a la hora de analizar los procesos de identificación afro, las disputas por la visibilidad social desarrollados por estos actores o la emergencia de sus memorias (Ardito, 2014). En la Argentina dichas dinámicas sociales comenzaron a volverse notorias a mediados de los años ?90 cuando diversas corrientes multiculturalistas pusieron en crisis el imaginario acrisolado -homogéneo, blanco y europeo- a través del cual nuestra sociedad se auto-representaba (Frigerio y Lamborghini, 2011). Finalmente, la crisis de aquel imaginario habilitó una estructura de oportunidades para que los inmigrantes africanos y sus descendientes disputen visibilidad social en la esfera pública y hagan emerger sus memorias colectivas (Monkevicius, 2012, 2013, 2105a, 2015b, 2017). Inserto en el marco de estas temáticas el capítulo analiza la participación de la Colectividad Caboverdeana de Ensenada en La Fiesta Provincial del Inmigrante (Berisso, Arg.). Contexto festivo sumamente interesante para comprender la búsqueda de visibilidad social que desarrollan estos actores y la emergencia de sus memorias étnicas, ya que en él la comunidad (Weber, 1922) local se imagina a sí misma (Anderson, 2007) reponiendo uno de los relatos fundantes de nuestra nacionalidad: el mito del crisol de razas. Sostenido por un trabajo de campo realizado en la Fiesta Provincial del Inmigrante (2010-2015) el capítulo se divide en cuatro apartados. En el primero presentamos sintéticamente la historia inmigratoria de la ciudad de Berisso y la creación de la Fiesta Provincial del Inmigrante. Esto nos brindará elementos para analizar, en el segundo apartado, la búsqueda de visibilidad social que desarrollan los miembros de la colectividad caboverdeana en dicho contexto festivo. Proceso que, como veremos en el tercer apartado, no estuvo exento de conflictos y disputas. En el cuarto apartado nos dedicamos a describir los usos del pasado que realizan estos actores para, así, analizar la emergencia de memorias subalternas al interior de un ritual conmemorativo en el cual la memoria oficial está completamente ligada al imaginario del crisol de razas (Pollak, 1989; Hanchard, 2008). Finalmente, el capítulo se cierra con una serie de reflexiones que atraviesan las líneas centrales de los apartados anteriores. es
dc.format.extent 129-150 es
dc.language es es
dc.publisher Biblos es
dc.subject Fiesta Provincial del Inmigrante es
dc.subject Visibilidad étnica es
dc.subject Memorias subalternas es
dc.subject Caboverdeanos es
dc.title Si no salimos no nos ven, y si no nos ven nos morimos es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-987-691-614-1 es
sedici.title.subtitle Visibilidad étnica, memorias subalternas y descendientes de inmigrantes caboverdeanos en la Fiesta Provincial del Inmigrante es
sedici.creator.person Herrera, Nicolás es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.compiler Maffia, Marta Mercedes es
sedici.contributor.compiler Zubrzycki, Bernarda es
sedici.relation.bookTitle Africanos y afrodescendientes en la Argentina. Prácticas, representaciones, narrativas y memorias es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)